la furia naranja de Chávarry

En Ayacucho iniciarían exploración minera en cabecera de cuenca

Publicado: 2015-03-11

Hace poco, en Puquio, centenares de comuneros de Lucanas y Sucre (Ayacucho) marcharon por las calles exigiendo que no se inicien labores de exploración minera en el Nevado Ccarhuarazo por ser cabecera de cuenca donde nacen los ríos Chicha, Pampas y Sondondo que abastecen a las provincias de Sucre y Lucanas. 

A continuación resumo algunos párrafos del artículo Ayacucho: La defensa del Apu Ccarhuarazo, que fue publicado en el blog de noticias Ser y que da cuenta de lo ocurrido durante el 2013:

En abril las comunidades de María Magdalena de Tintay y Huacaña en Sucre (Ayacucho) se enteraron que sus territorios fueron concesionados a 6 empresas mineras, una de ellas, Laconia South America SAC tenía intenciones de iniciar trabajos de exploración minera.

En mayo trabajadores de Laconia convocan a las comunidades para dar talleres informativos sobre la exploración minera que abarcaría 887 hectareas, incluido el nevado Ccarhuarazo, sin embargo los comuneros evitan las convocatorias, por ello, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM intervino entre julio y octubre, apoyando el trabajo que pretendía realizar Laconia, insistiendo en que la población debía estar informada y tenía que facilitar estas actividades en las comunidades de Huacaña y Tintay.

Pese a que Laconia nunca obtuvo la licencia social de los pobladores, en abril del 2014 el MEM otorgó el permiso para que la empresa inicie la exploración minera.

El 12 de octubre de ese año el Alto Comisionado de la ONDS, Vladimir Huaroc visitó el nevado Ccarhuarazo y frente a mas de 400 hombres y mujeres de la zona dejó este mensaje "la necesidad de la inversión es fundamental, pero no podemos hacer la inversión contra la voluntad del pueblo."  pag 57

Mas información aquí.

LA PROTESTA

A continuación recojo algunas fotografías de la marcha de la que escribí al inicio. Hay algo que sorprende, y es que a la comisaría de Puquio, donde generalmente no hay más de 15 efectivos, han llegado gran cantidad de policías.

En Puquio se han realizado marchas todas pacificas y con gran convocatorias, pero es la primera vez que llegan tropas policíacas por estas movilizaciones.

CONSTANTINA LOPEZ GARRIAZO FUE AFECTADA POR UN BOMBA LACRIMÓGENA

Pobladores han denunciado abuso de parte de los policias

CONSTANTINA LOPEZ GARRIAZO FUE AFECTADA POR UN BOMBA LACRIMÓGENA

Ya ha habido enfrentamientos entre la policía y la población, es urgente entonces que las instituciones y autoridades pertinentes intervengan para evitar mayores consecuencias, y que en las decisiones que se tomen prime por sobre todas las cosas el interés y seguridad de las y los comuneros.

Dato: La defensoría del Pueblo informó que solo en enero de este año de un total de 210 conflictos registrados en el país, 96 están relacionados a minería.

En otro artículo publicado en enero Noticias Ser indica que Laconia suspendería temporalmente proyecto que afectaría al Apu Ccarhuarazo, pareciera entonces que ese tiempo ha terminado.

Las fotografías fueron tomadas por Luis Alberto Licla Atoccsa.


Escrito por

Antonio Bacilio

Comunicador. Trabajando con niñas y niños de Municipios Escolares, padres y madres de familia de Chincha, Ica. @anttoniobto


Publicado en

Paradise seeker

Comunicador. Trabajando con niñas y niños de Municipios Escolares, padres y madres de familia de Pueblo Nuevo y Sunampe en Chincha, Ica.