Hace más de un año empecé a laborar como promotor y trabajar junto a niñas y niños en Chincha. Confieso que al principio tenía muchos temores, mi experiencia en actividades con aquel grupo de personas en ese momento era poquísima y tampoco conocía la ciudad, sin embargo, las ganas de aprender pueden más que los miedos. 

Desde abril del 2013 acompaño 14 instituciones educativas en los distritos de Sunampe y Pueblo Nuevo. Durante este tiempo me ha tocado realizar sesiones con Municipios Escolares enfocadas al ejercicio del los derechos de participación y opinión en la escuela, familia y comunidad, que es donde generalmente se desenvuelven las niñas y niños.

Los Municipios Escolares son espacios que le permiten a sus integrantes participar y opinar en asuntos de la Institución Educativa. Son elegidos por el periodo de un año mediante el voto secreto y universal, lo cual permite la formación en valores y por supuesto en democracia promoviendo la participación, opinión y el ejercicio de derechos y deberes.

Primera sesión con el Municipio Escolar de la I.E. Fe y Alegría 30

Recuerdo que la primera institución educativa que visité fue Fe y Alegría 30; en Pueblo Nuevo, el motivo: reunirme con las y los integrantes de su Municipio Escolar y conversar con ellas y ellos sobre su importancia, funciones y del como este espacio sirve para juntos y juntos intercambien ideas, dudas, conocimientos, etc. para llegar a acuerdos y propuestas con los cuales puedan promover la participación de más alumnas y alumnos en diversas actividades en su escuela.

Luego vinieron 13 escuelas más y encontré tres realidades:

1) No en todas había un Municipio Escolar conformado, de hecho muchos docentes no habían realizado nunca una elección, aquí lo que se trabajó fue: primero brindar información y después que las directoras, directores y docentes identifiquen niñas y niños "líderes" de diversos grados y luego con estos grupos se realizó la misma sesión que en la Fe y Alegría 30.

2) En gran mayoría de las 14 II.EE. estos procesos (elección) se cumplían porque hay una exigencia de la UGE local y después se los dejaba de lado. Se realizó el acompañamiento a los Municipios Escolares motivándolos a organizarse mejor y realizar actividades en las escuelas.

3) Y en algunas escuelas la presencia de M.E. era notoria y habían docentes asesores que acompañaban a las niñas y niños, aquí se reforzó la labor del docente.

En los tres casos se trabajo una matriz que recogía sus propuestas para realizar actividades mensuales enmarcadas en fechas del calendario cívico. Seis preguntas sirvieron para iniciar el trabajo: 

- ¿Qué queremos trabajar? Son las actividades a realizar: concursos, actuaciones, pasacalles, etc.

- ¿Qué queremos lograr? Son los objetivos de las actividades, están orientados a lun hecho concreto: sensibilizar, informar, difundir, etc.

- ¿Cuándo lo vamos hacer? Se señala la fecha de la actividad: día de la madre, aniversario de la I.E., 7 de junio, etc.

- ¿Quiénes lo vamos hacer? Se indica a los responsables de desarrollar la actividad: integrantes del Municipio Escolar.

- ¿Cómo vamos hacerlo? Son estrategias o medios para desarrollar la actividad: organizar, proponer, idear, etc.

- ¿Qué necesitamos? Son los recursos materiales: papeles, música, colores, etc.

- ¿Cómo nos salió? Es la evaluación de la actividad realizada, el ver y mejorar detalles para la próxima.

Estas matrices fueron entregadas a las directoras, directores y docentes para que puedan desarrollar lo programado.

Desde octubre hasta diciembre del 2013 se realizaron elecciones de Municipio Escolar en las 14 II.EE. lo cual es un gran logro (pero eso merece un post aparte), sin embargo aún queda mucho por hacer, para lograr que las niñas y niños ejerzan sus deberes y derechos, en esas estamos.